domingo, 22 de septiembre de 2013

LAS DECIMAS DEL MAGISTER III


FORTALEZAS Y DEBILIDADES
... ojalá no se enoje...

XX

Ahora Margot nos conmina
a decir lo bueno y lo malo
y a pegar uno que otro palo
sobre el módulo que termina
Cuando el niño recién camina
se puede dar un porrazo
pero ocurre que en este caso
salió caminando de una
y yo no veo ninguna
razón para dar un palmazo

XXI
Ahora si debo indicar
y actuar cual si fuera un canalla
buscando tal vez una falla
en su manera de enseñar
Yo a ella la voy a culpar
lo digo con mucha franqueza
de que a mi alocada cabeza
la hiciera perder atención
aunque la verdadera razón
fuera su notable belleza

ACTO SEGUNDO
GESTION DEL CONOCIMIENTO

XXII
El inicio de esta sección
fue presentarnos al grupo
cada cual tuvo su cupo
para hacer su presentación
El profe desde un rincón
parece ser buena gente
un cabro joven, dije y decente
como diría mi madre
aunque que el perro no ladre
no dice que no entierre el diente

XXIII
Por nombre Pato Galleguillos
psicólogo por oficio
nos hizo hacer ejercicio
este hombre es bastante pillo
Nos tiró unos bocadillos
que en realidad fue carnada
y nos fuimos en picada
teniendo que hacer gestión
porque sin la ejecución
la pura palabra es nada

XXIV
Al fin nos iluminamos
sacamos muy buena nota
con una tarea cotota
el módulo dos aprobamos
De acá lo que más rescatamos
es que sin querer queriendo
gestión terminamos haciendo
revisando causas y efectos
pues lo que parece correcto
puede ser un error tremendo

APRENDIZAJE ESTRATEGICO
... una décima puede salvarte la vida...

XXV
Presentación y pañuelo
mientras me voy presentando
la tela se a enrollando
y el alma tiramos al cielo.
Así comenzamos el vuelo
tercer módulo en movimiento
respecto del conocimiento
y estilos de aprendizaje
ya estamos en pleno viaje
es importante el momento


XXVI
Idea con idea enlazada
para seguir avanzando
de a poco se nos va aclarando
lo de la semana pasada.
Estando la línea lanzada
tratamos de asimilar
tuvimos que vincular
conceptos y definiciones
también exponer las razones
y causas de nuestro pensar

XXVII
Tremendo trabajo que muestra
la profesora con orgullo
cada cual muestra lo suyo
¿cuál será la manera nuestra?.
Nos sentaremos a la diestra
una vez llegado al final
o seguiremos cada cual
un tiempo en el purgatorio?
El verso ya sale aleatorio
la pega parece abismal

XXVIII
Ensayo e improvisación
para salir bien del paso
analizamos cada cado
ponemos mucha atención.
Beatriz plantea una cuestión
que tiene gran relevancia
porque es de mucha importancia
la escucho y me desequilibro
alguien se ha llevado un libro
es difícil la circunstancia

XXIX
Los test de la inteligencia
deben estar validados
hay que tener cuidado
usarlos también con prudencia.
Para nuestra conveniencia
podemos también adaptarlos
pero siempre validarlos
y recibir el permiso
la la persona que lo hizo
para poder utilizarlos

XXX
Si yo no aprendo a logear
problemas voy a tener
porque no voy a poder
un mapa confeccionar.
Importante será nombrar
el párrafo que estoy leyendo
para así ir descubriendo
cuál es la idea principal
y armar el mapa conceptual
que es un apoyo estupendo

XXXI
Un silencio sepulcral
cuando entramos a la sala
hizo una prueba, ¡que mala!
un trabajo personal.
Tengo que aperrar igual
pero no es tan complicado
tiene que estar vinculado
lo de ayer con lo de ahora
asi el saber aflora
y queda todo abrochado

XXXII
Del oriente se regala
una técnica admirable
en verdad recomendable
los dibujos del mandala.
Trabajamos en la sala
construyendo la herramienta
y la profesora atenta
nos corrige los errores
entre todos los sectores
uno pa’ reflexionar

XXXIII
Luego en el laboratorio
vemos el mapa mental
otra herramienta visual
que incorporo a mi escritorio
Ya salí del purgatorio
esto a mi me hace sentido
porque tiene que ir unido
el texto con el monito
esto es lo que necesito
señor mapa, bienvenido

XXXIV
Y llegando hasta el final
siendo fin de semana largo
el último mapa descargo
esta vez el conceptual.
Este apoyo instrumental
lo voy a dejar hasta aquí
porque si yo sigo así
voy a terminar mareado
ya que mucho se ha avanzado
y yo ya me quiero ir...

XXXV
Y ya estamos terminando
el módulo de Beatriz
y como buen aprendiz
poco a poco fui integrando
lo que ella fue presentando
con lo que yo ya conocía.
Fueron pasando los días
fue presentando los mapas
y en las distintas etapas
nuestra comprensión crecía

XXXVI
"Te damos gracias Beatriz,"
se escucha como letanía
pero la inicial lejanía
hoy llega a un final feliz
Nos has dado un barniz
de herramienta poderosa
veremos si es provechosa
en nuestra práctica diaria
de colegio o universitaria
cada día más ambiciosa

XXXVII
Beatriz muy humildemente
nos dice para terminar
mi afán no fue molestar
sino alumbrarles la mente.
Todos los antecedentes
que se han dado en el taller
servirán para enriquecer
nuestra práctica docente
que ojalá sea eficiente
con lo que hemos de aprender

XXXVIII
Mas todo tiene un final
el tiempo no se detiene
y que será lo que viene
después del módulo actual?
Será otra tarea abismal
será camino ancho o angosto?
de cuánto será el costo?
yo recuerdo a la asamblea
que la presenta tarea
se entrega el 22 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario