martes, 24 de septiembre de 2013

LAS DECIMAS DEL MAGISTER I


Décimas creadas durante mis estudios de Magister en Intervención Cognitiva.
El relato de esta bitácora está escrito en décimas, más lúdico, más didáctico, más significativo...


DÉCIMAS PARADIGMÁTICAS
Para empezar...

I
De pié frente a la pizarra
pasó a saludarnos el mister
aquí comienza el magíster
nos aclaró Claudio Parra
Por fin soltamos amarras
y comenzamos el viaje
donde me lleva el pasaje
que aún no empiezo a pagar?
yo ya me empiezo a asustar
de lo pobre de mi equipaje

II
Después de las presentaciones
nos deja con la profesora
una mujer encantadora
que sabe de estas cuestiones
Comienza con definiciones
de paradigmas famosos
de profesores muy grosos
que nos dejaron legado
después de haber estudiado
a no sé cuántos mocosos

...activando conocimientos previos...

III
Así la primera tarea
exige trabajo grupal
se trata de leer y asociar
conceptos y definiciones
algunas de las cuestiones
me dejan muy intrigado
y al grupo desorientado
tirando alguna al achunte...
mas luego tomamos apunte
y queda todo aclarado

IV
Mis compañeros presentes
profesores son de verdad
tienen gran capacidad
y todos son buena gente
Yo me creo inteligente
al menos tonto no soy
pero cuando pienso que voy
ellos ya vienen de vuelta
y muchos ya tienen resuelta
la gran pregunta de hoy

... el caso de Camila...

V
Camila la profesora
tenía el boleto gastado
viajaba en el tren del pasado
y no en los que corren ahora
Aunque más de alguno lo añora
la clase con miedo ya no es
porque lo que ahora tu ves
si entras a una sala hoy en día
es que los niños y la tía
trabajan juntos esta vez

AHORA SÍ QUE EMPEZAMOS
... con el permiso de los maestros...

VI
Tanto maestro excelente
tanto trabajo notable
cómo pretenden que yo hable
de lo que ha hecho esta gente?
De cien años al presente
dieron su contribución
con la mejor intención
cada cual hizo su aporte
cada cual tuvo su norte
en esto de la educación

VII
Yo solo tengo el empeño
en ser buen educador
en llamarme profesor
ese viene a ser mi sueño
Pero esto no tiene dueño
todos vamos aportando
y yo también voy sumando
en mi práctica docente
que si bien no es excelente
de a poco va mejorando

VIII
Del magíster espero
poder por fin aplicar
lo que de tanto escuchar
tomo ya por verdadero
Completado el ciclo entero
habrá que verificar
si es posible practicar
y bajar hasta la tierra
lo que la teoría encierra
para hacerla germinar

IX
Por eso me gusta el tema
"Intervención Cognitiva"
se ve un poco cuesta arriba
pero no causa problema
Después de tanto teorema
que me pasa por delante
quiero que mis estudiantes
aprovechen lo aprendido
pues por ellos he venido
por ellos saldré adelante
 

1 comentario:

  1. Bravo, bravo. La verdad es que tus dotes de cuentistas son tan poderosas como las de creador de decimas (decimista??) y si se complementan con que, quien escucha o lee tiene buena imaginación, el rato que se vive, realmente, es de lo mejor. felicitaciones, quedo a la espera del viernes. Un abrazo

    ResponderEliminar