martes, 24 de septiembre de 2013

LAS DECIMAS DEL MAGISTER II



CONDUCTISMO
...Watson, traumatizante de bebés...

X
El conductismo declara
que el profe es el gran maestro
que tiene que ser muy diestro
y enseñar con una vara
Hablar con palabra clara
y sin que vuele bichito
tiene que estar calladito
cada niñito del curso
y después el mismo discurso
repetirlo como lorito

XI
El saber no es una pelota
que se pasa de mano en mano
para que después repitamos
y nos pongan una nota
El saber es como una gota
esencia de nuestro ser
si se trata de aprender
la enseñanza verdadera
es de la persona entera
saber, ser y querer

PIAGET

... al primero que le oí "constructivismo"...


XII
Qué cosa es diletante
Margot nos dio a contestar
tratamos de interpretar
aquella palabra intrigante
A todos nos deja, no obstante
bastante desconcertados
en realidad se ha quebrado
el entendimiento anterior
la mente pide por favor
acomodar lo desacomodado

XIII
Piaget parece que dijo
escribo que el hombre era suizo
y saben que fue lo que hizo?
Se puso de punto fijo
a ver el crecer de su hijo.
Dejó como gran sentencia
que en esto del desarrollo
para el hombre es un apoyo
pasar por ciertos estados
que a medida que son superados
desarrollan su inteligencia
...(me pase en un verso, pero no importa)


XIV
El hombre va construyendo
su saber en la interacción
con el objeto en cuestión
o aquello que le esté atrayendo
Así es como va aprendiendo
juntando lo nuevo y lo añejo
si mezclo lo actual y lo viejo
tendré como resultado
el entendimiento deseado
y así seguiré creciendo

VIGOTSKY
... Siberia, en los años 30, así cualquiera...

XV
Vigotsky puso en relevancia
el aprendizaje social
para él fue lo principal
le asignó gran importancia
Dijo que obtiene ganancia
si el niño comparte el saber
con otros de igual parecer
que hay una zona de desarrollo
donde el niño encuentra un apoyo
que favorece su aprender

XVI
La teoría de este señor
habla de aprender en conjunto
Vigotsky acertó en un punto
crucial para el educador
Porque cuando el profesor
activa el botón adecuado
la zona que se ha mencionado
le viene un agrandamiento
y el niño con su entendimiento
también se ven aumentado

AUSUBEL
... aprendizaje significativo...

XVII
El aprendizaje perfecto
ha de ser significativo
o sea tendrá que estar vivo
más allá del intelecto
Ese es el camino correcto
para un mejor enseñar
el cabro debe vincular
y darle un sentido profundo
porque la escuela y el mundo
nunca se deben separar

XVIII
Lo que dijo este señor
está en muchos lados presente
más bien está subyacente
según dice otro profesor
Es un acierto mayor
encontrar un significado
si el alumno ha vinculado
el conocimiento y su vida
yo digo que esta partida
seguro la hemos ganado

NOVAK

XIX
Novak dejó de legado
un regalito genial
llamado Mapa Conceptual
que deja todo dibujado
Concepto y concepto enlazado
víncula la idea con la idea
y así un esquema se crea
La gracia de este gran producto:
puedo dibujar mi constructo
pa' que todo el mundo lo vea

No hay comentarios:

Publicar un comentario